Empezaremos con la oficina, la red la configuramos en el router del proveedor, algo sencillo, una red wifi con seguridad wpa3, contraseña segura y limite de direcciones en el DHCP, dejamos en el aire la posibilidad de filtrar por MAC y configurar direccionamiento LAN fijo pero como podía entorpecer el trabajo si usan dispositivos nuevos, de momento lo dejamos así.
Los equipos personales, usan Windows con , contraseña segura, firewall activado y antivirus, se aplican las ultimas actualizaciones y se configuran automáticas, tambien se detallan políticas de seguridad de las que se informa a todo el equipo para su aplicación y correcto uso de la red y equipos.
La parte Cloud en la nube va a ser un servidor VPS, con SO Linux y panel Plesk para la administración del hosting de nuestra web y de clientes, el hardware el que indicamos en el capitulo anterior , todo esto lo montamos en nuestro proveedor Cloud Gigas Hosting con unos clics creamos el servidor con una plantilla Linux y Plesk panel, actualizamos ambos para instalar los últimos parches. En el panel creamos una primera suscripción para nuestra web y correo corporativo, pongamos como ejemplo Solucioncloud.com , creamos las direcciones correo necesarias y facilitamos datos de configuración.
Algo muy importante, disponemos de un sistema de backups para respaldar nuestro servidor, el cual realiza un backup semanal tipo snapshot de todo sistemas y un backup diario del hosting a través de Plesk.
Con esto tenemos lista nuestra oficina y plataforma Cloud. En el próximo capitulo veremos que optimizar y securizar el servidor VPS.
Un Saludo.